The Disaster Artist (La historia detrás de la peor película hecha en Hollywood) ALERTA DE SPOILERS



FICHA TÉCNICA
Basada en la novela homónima de Greg Sestero. Producida y dirigida y portagonizada por James Franco (Tommy wiseau) y Dave Franco (Greg Sestero).  Narra los eventos acontecidos durante la filmación deThe Room (2003), de Tommy WiseauActores secundarios: Seth RogenAlison BrieAri GraynorJosh Hutcherson y Jacki Weaver 


RESEÑA


Sí nunca han visto la película de "The Room" no se preocupen,Yo tampoco, todo lo que se sobre esta película es en base a reseñas y criticas por parte otros. Un día me animaré y la veré, aunque realmente las duras criticas que ha recibido esta película  no escatiman en detalles de TODO lo que pasa en el filme, y con eso ya se dan una idea muy clara de que "The Room" es la peor película hecha en la historia del cine y no se trata de absolutamente nada en particular. Dirigida, escrita, protagonizada, producida por todo un personaje que hasta el momento sigue siendo un enigma, Tommy Wiseau. (Los invito a googlear sobre el)

Dicho filme fue TAN MALO que la gente iba  ver la película por morbo. Su creador tuvo que pagar a los cines para que se mantuviera en Cartelera en Hollywood.


Pero ¿Porqué es tan mala The room, y porqué hacer una película sobre la historia detrás de su creación?
Bueno, hagamos una lista: Las actuaciones son malas y forzadas, le historia no tiene un buen desarrollo ni siquiera sabes hacia que dirección apunta. La continuidad, la dirección todo es terrible, todo lo acontecido en esta película es risible. Diálogos y situaciones sin sentido. Todo esto y más  es lo que hace que muchas personas tanto del medio del cine como espectadores se pregunten como fue que sucedió The room. Una vez establecido un poco de contexto comencemos con la reseña de "The disaster Artist"

Ambientada en 1998 época en la que el joven estudiante de actuación Greg Sestero (Dave Franco), intentando dar lo mejor de si en su clase de teatro, es reprimido por su maestra. Después de hacerle ver que es muy tieso y tímido para actuar, invita a algún otro participante de la clase actuar frente a todos. Es en este momento donde conocemos al peculiar Tommy Wiseau (James Franco), un hombre de complexión regular no muy erguido, cabello largo, aspecto de vampiro, rostro demacrado y ropas extrañas. Este sujeto hace un despliegue que digo enérgico, más bien ridículo, exagerado, y agresivo de actuación, en la que todo lo que hace es gritar, gruñir, sufrir y arrojar objetos. Después de terminar con su atónita Actuación y terminar la clase, Sestero lo sigue y le espeta su admiración y le pide que por favor le enseñe a ser tan expresivo como el. Haciendo gala de su rareza, Wiseu le llama "Baby Face" y accede; siendo así como comienzan a verse y a hacerse amigos.
Sestero comienza a sentirse más seguro de si mismo y a ver a Wiseau como una especie de maestro. Tommy convence a Greg de irse los dos a perseguir el sueño de ser estrellas y mudarse de San Francisco a Hollywood. Greg se muestra inseguro ya que no cuenta con los medios para eso, a lo cual Tommy siempre ante esa situación le dirá "El dinero no es problema".

Una vez que Greg logra "convencer" a su madre de su mudanza, (Ya que esta desconfiaba totalmente de Wiseau, argumentando que ni siquiera tenían certeza de la edad del individuo) comienzan las aventuras de estos entrañables personajes.
Pronto comienzan a hacer audición para algunos papeles topándose de frente con la selectiva y despectiva forma de reclutamiento de las agencias de actuación. Greg por su aspecto de "Baby Face" tuvo una poca más de suerte, pero aun así pasando periodos largos sin trabajo ya que no contaba "con lo necesario".
Por su parte Tommy era fácilmente rechazado tanto por su aspecto, su falta de talento y el uso de un acento muy raro que nadie podía reconocer.
Llegados a este punto en el que se sienten como fracasados y viendo sus sueños de ser estrellas esfumarse, Sestero comenta tal vez de manera irónica o sarcástica que la única manera en que ellos obtuvieran un papel en una película seria haciéndola ellos mismos.
Inmediatamente Wiseau le toma la palabra e invocando al pacto de amistad "Pinky Promise" se comprometen a lograrlo. Tommy toma las riendas para escribir el guion, su mente está acelerada, su corazón esperanzado, su creatividad está fluyendo y su sentido común cada vez más inexistente.


Tommy describe la historia como:
"Tenemos a este chico Johnny, un verdadero héroe americano, será interpretado por mi. Lo tiene todo, atractivo, muchos amigos, y también Johnny es un vampiro (Ya lo veremos). Y está una hermosa chica, entonces este chico Johnny se vuelve loco"

Finalmente lo consigue. Termina el Guion de "The room", Obliga a Greg a leerlo y este (Sin nosotros realmente saber si mentía o no) le dice que es grandioso. Tommy le dice que el mismo será el protagonista, y que Sestero tendrá el importante papel secundario a su lado. El joven está muy agradecido y entusiasmado por la oportunidad.
La realización de esta película pinta para ser una verdadera pesadilla desde el primer día. Sobre todo con las excentricidades de Wiseau. Constantes riñas y diferencias con asistentes de producción, y guionistas ya que Tommy siente que "Su visión no es respetada", más a parte el hecho del nulo talento actoral de este y encima tener que lidiar con su actitud de divo y su falta de profesionalismo, al ausentarse por horas mientras todo mundo lo estaba esperando.
La tensión en el proyecto sube de tono a tal grado que el paciente y bonachón de Sestero se sale de sus casillas al ver como las malas actitudes y decisiones de su amigo y director, afectan a todos. Sestero a penas dándose cuenta del desastre de película que están creando, y de lo que Tommy le ha hecho sacrificar en vida personal y tiempo, decide alejarse casi después de terminar la filmación, no antes sin haber tenido una pelea donde le recrimina a Wiseau todos los misterios que le rodean, como el capital para hacer el filme, su edad, sus orígenes, etc.

No les contaré más (Aunque ya dije mucho)


CRITICA
The Disaster Artist es una película de comedia con sus pequeñas dosis de drama, (las cuales podemos atribuir a que fue algo que pasó en la vida real, y siendo Tommy Wiseau el extraño ser humano que es, ya es de por sí algo para reírse, es de esperarse que uno se deleite con la hilarante actuación de James Franco  en el papel de Tommy, quien creo que incluso le agrega más ironía al personaje. Franco logra imitar completamente al verdadero Tommy Wiseau no sólo en apariencia si no en su peculiar e indefinido acento, como en sus maneras, sus frases y sus ya mencionadas rarezas. Dave Franco, pues, tal vez no parece una actuación muy fenomenal, pero creo que se debe en parte por estar apegado a la personalidad de Greg Sestero, que como puede uno darse cuenta, es un joven noble y de pocas luces sin mucha malicia.

Podríamos decir que la película es biográfica, aun cuando realmente no terminamos de conocer todo sobre su protagonista. En este tipo de filme es dificil ponernos a ver que tan buen o mal papel hizo cada personaje, ya que su naturaleza como "una historia verdadera" da pie a que lo que estamos viendo en pantalla esta simplemente siendo emulado de lo que en verdad sucedió. Eso incluye las escenas más emblemáticas de The room, donde cada escena, fue exactamente parodiada en esta biografia, para efectos de contar la historia como es; toda mala actuación realizada por los personajes actuando en el filme dentro del filme es perfectamente replicada de las malas actuaciones y escenas originales.
(Y esto lo podemos confirmar al final de la película)

El nivel de talento que nos muestran en esta película es directamente proporcional a la falta de talento con la que se logró filmar The room. Lo que ves que está mal en esta historia, es lo que estaba mal con la historia de la vida real.


PERCEPCIÓN PERSONAL


Cabe mencionar que como en toda película donde estén presentes estos cómicos como Seth Rogen, James Franco, entre otros que ya reconocerán si ven la película, tenemos un resultado dignamente gracioso y apegado a la absurda realidad que rodea al tan mencionado Filme The Room. De principio a fin se encontrarán con situaciones divertidas y extravagantes.
Llega el punto en que dejarás de odiar a Wiseau por haber hecho lo que hizo, y llegarás a sentir algo de lástima y compasión por el. Pues realmente no sabemos a que se debe tanta pasión e intensidad por la actuación y el cine. Y aun así logró hacer realidad su sueño y el de muchos, aun que el resultado no fue una obra maestra del cine, (Ni de nada). Su legado viene a servir como una moraleja, advertencia o como una especie de monumento a lo que no debe de ser ninguna película. Mostrándonos que por mucho que uno desee algo, y tenga mucha pasión y actitud para perseguir sus  propios sueños la importancia de tener cualquier talento es determinante para alcanzarlos y sobre todo destacar.
Y esto amigos es una LECCIÓN DE VIDA.


Pero ya en serio la moraleja de esta película es que tal vez no seas conocido por ser el mejor, o muy bueno en algo, si no por ser ese alguien que vino a definir los limites de lo que no se debe hacer. Y eso deja marcadas a las personas.

Recomiendo ver ambas películas o si lo prefieren leer el libro escrito por Greg Sestero, sobre su experiencia de trabajo con Tommy Wiseau, libro que dio pie a esta película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUEÑO EN OTRO IDIOMA (Reseña) Spoilers ***

YOUR NAME (Kimi no na wa) Spoilers ***

ALMA PESADA