The shape of water (Reseña, Crítica y un poco de spoilers)

Bueno a casi una semana de su estreno aquí en México, me tomo por fin el tiempo de escribir sobre esta película. (La primera del año y de este Blog, que voy a reseñar). He reseñado antes animaciones y  cortometrajes. Pero comenzaré a revivir este espacio con una que otra reseña de alguna película interesante. Ya que no soy muy fan de ir al cine y ver los "Grandes Estrenos de Hollywood" me limito a hablar de algunas cosas.

Bien pues primero que nada, The shape of Water dirigida por Guillermo Del Toro
y escrita por el mismo y por Vanessa Taylor. Protagonizada por Sally HawkinsMichael ShannonRichard JenkinsDoug JonesMichael Stuhlbarg y Octavia Spencer.

RESEÑA
Brevemente, en las historia nos muestran la vida cotidiana de la introvertida y tímida Eliza, (Sally Hawkins) una mujer entre los 30 y 40 soltera, empleada de limpieza de un enorme laboratorio secreto en Baltimore y muda (no sorda), que se comunica a base de señas. Al parecer comparte su apartamento sobre un viejo cine en decadencia junto a su mejor amigo Giles un hombre homosexual de 52 años, soltero, culto e ilustrador, quien entiende su lenguaje, (Richard Jenkins, un personaje bastante divertido). Transcurriendo a principios de los años 60, tiempos en los que las diferencias y problemas entre la U.R.S.S. y E.U. estaban más acentuados.

La normalidad en la vida de Eliza se rompe cuando ella y su amiga y compañera de trabajo, Zelda, (La cual es muy graciosa, interpretada por Octavia Spencer) son solicitadas para limpiar un enorme hangar laboratorio al cual recién llevaron un extraño y enorme tanque de agua. La curiosidad de Eliza le impulsa a husmear dentro del tanque, siendo sorprendida por un extraño ser en su interior. Lejos de quedar asustada ella queda muy interesada.

Una vez regresando a su rutina diaria, conoce al nuevo jefe del proyecto y del laboratorio de Apellido Strickland (?) No recuerdo con exactitud el cargo. Este hombre prepotente y prototipo del "super hombre", hijo de américa, viviendo el sueño americano, les deja en claro a Eliza y su amiga, que el es el hombre a cargo, y que ellas solo son unas simples empleadas de limpieza en todo momento. Eliza y su amiga ven interrumpidas sus actividades en el pasillo cuando ven salir a Strickland cubierto en sangre proveniente de su mano izquierda (sin dos dedos). El hombre es llevado a urgencias, mientras que otro de los tantos superiores que tienen en el laboratorio aprovecha que ambas empleadas son testigos de lo sucedido y les ordena limpiar los charcos de sangre. Con desagrado se disponen a hacerlo, al mismo tiempo que encuentran ambos dedos del pobre hombre.

Al andar curioseando nuevamente mientras limpiaban el hangar, Eliza puede ver dentro de una especie de capsula pecera al extraño ser. Es a partir de este momento que la historia se pone más interesante, ya que desde ese momento, la protagonista hará todo lo posible para acercarse a la criatura y de entablar contacto con esta.

Los sentimientos de Eliza y la relación con la criatura se intensifica y a su vez, la intervención de posibles espías rusos dentro del laboratorio y el desprecio que Strickland ha generado por la criatura comienzan a amenazar el vinculo entre la protagonista y el monstruo, desencadenando el actuar de todos los personajes principales, motivados por cambiar el destino de la criatura, ya sea para bien o para mal.

CRÍTICA
Buena fotografía, buenos efectos especiales, imperceptibles efectos digitales, o menos obvios. Actuaciones emotivas, bien trabajadas, personajes bien desarrollados (nada forzado ni pretencioso), cabe mencionar cada miembro del reparto fue muy bien elegido y dejaron huella en la película, sus personajes simples y sutiles, no los opaca en ningún momento. Pudiendo haber sido personajes clichés, tenían su toque y era facil identificarte con cada uno, ya sea que fueran protagonistas, antagonistas o personajes secundarios. La criatura interpretada por Doug Jones a quien recordaran por interpretar al Fauno y al monstruo come niños (El laberinto del fauno) Abraham Sapien (Hellboy 1 y 2) nuevamente nos muestra su  talento para actuar sin diálogos apelando su excelente expresión corporal. Aunque realmente el personaje del monstruo no tiene tanto peso como personaje y en la historia a pesar de que todo gira entorno a el. De cualquier forma esto no le resta merito a su participación pues, probablemente era el más indicado para este papel.
Algo inesperado en una película Sci-Fi es su tono romántico/erótico. Apreciamos algunos desnudos en ciertas escenas, lo cual se puede interpretar como algo artístico o mero fan service (Lo dejo a su criterio). Tiene romance, acción, comedia, música, cienca ficción, fantasía, referencias al cine de antaño y al cine noir.
La trama no es de lo más original, podría decirse que es más un homenaje o tributo (una añoranza para los nostálgicos) al cine de de los años 50 cuando filmes como king kong, el monstruo de la laguna y otros similares eran un éxito, es un típico romance, pero protagonizado por personajes de distintas especies. No es la historia en si, pero es todo lo que le rodea y la forma en que es contada lo que hace que esta película sea muy bien recibida.

PERCEPCIÓN PERSONAL

Esta película ha dejado un buen sabor de boca en su servidora, pues aun cuando me gusta el trabajo de Del Toro, dos de sus ultima películas no han sido lo mejor que he visto (Pacific Rim y Crimson Peak. Aun espero que se enmiende con Pacific Rim 2).

Me han encantado los detalles artísticos y visuales de la película. Así como los personajes y el contexto. La historia también ¿Por qué no? Después de todo aun queda algo de romance en mi. Mi sugerencia es que la vean y descubran por si mismos lo que este filme tiene para ofrecer, lo disfruten, se van a divertir y fascinar. Como comentario final nada más agrego que sí les gustó el Laberinto del Fauno, The shape of water no los va a decepcionar.